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Cosmogonías
La razón ha perdido el juicio, pero se pueden hallar soluciones en el tesoro de las cosmogonías y los archivos del mundo no-europeo. Solo explorando otros estilos de vida es que podremos escapar del determinismo que hemos creado, de ritmo frenético de productividad, consumo y explotación de la naturaleza. Para apreciar a los vivos, para resonar con el mundo, para decirlo, traducirlo, verlo y escucharlo, debemos estar extremadamente atentos. Es la atención a la asamblea de los seres vivos, a los vínculos forjados de diferencia, respeto y consideración hacia los vivos que nos hará encontrar otra ética para la vida.
Tucandeira
Marcadores s/ papel, 27.9 x 21 cm, 2021
El ritual de tucandeira es un rito masculino de transición a la adultez practicado por los Sateré Mawé. Consiste en llevar guantes llenos de hormigas tucandeiras (miden 2,5 cm) mientras se baila y canta. Simboliza la valentía y la protección : el ácido fórmico tendría una acción curativa contra los ataques de malaria, dolores articulares etc.
Este ritual es un testimonio del conocimiento del pueblo Sateré Mawé. En la época del Brasil colonial, los ritos y mitos eran obstáculos para el progreso colonial portugués, y muchos discursos los denigraban.
El ritual de tucandeira es un rito masculino de transición a la adultez practicado por los Sateré Mawé. Consiste en llevar guantes llenos de hormigas tucandeiras (miden 2,5 cm) mientras se baila y canta. Simboliza la valentía y la protección : el ácido fórmico tendría una acción curativa contra los ataques de malaria, dolores articulares etc.
Este ritual es un testimonio del conocimiento del pueblo Sateré Mawé. En la época del Brasil colonial, los ritos y mitos eran obstáculos para el progreso colonial portugués, y muchos discursos los denigraban.
Muiraquitã
Marcadores s/ papel, 42 x 29.7 cm, 2019
El muiraquitã (rana) es un amuleto de piedra amazonita de la cultura tapajônica. Este amuleto se entrega a las niñas antes de sus primeras menstruaciones para traer buena suerte, fertilidad y prevenir las mordeduras de cobra. Su color verde que simboliza el agua y su efecto en la fertilidad son un testimonio de la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza.
El muiraquitã (rana) es un amuleto de piedra amazonita de la cultura tapajônica. Este amuleto se entrega a las niñas antes de sus primeras menstruaciones para traer buena suerte, fertilidad y prevenir las mordeduras de cobra. Su color verde que simboliza el agua y su efecto en la fertilidad son un testimonio de la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza.
Wale Kerü
Marcadores s/ papel, 64 x 50.5 cm, 2022
Wale’kerü, en el idioma Wayúu, es la araña que enseñó a las mujeres a tejer. El tejido da a ver que no hay nada aislado, que todo es interdependiente, que estamos unidos a la tierra que pisamos, a la naturaleza que usufructuamos y a la vida de la cual formamos parte.
Wale’kerü, en el idioma Wayúu, es la araña que enseñó a las mujeres a tejer. El tejido da a ver que no hay nada aislado, que todo es interdependiente, que estamos unidos a la tierra que pisamos, a la naturaleza que usufructuamos y a la vida de la cual formamos parte.
Día de los muertos
Marcadores s/ papel, 66.5 x 101.5 cm, 2022
El Día de los muertos en México es una festividad dedicada a los muertos. Significa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse con lo que se les ofrece en los altares.
El Día de los muertos en México es una festividad dedicada a los muertos. Significa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse con lo que se les ofrece en los altares.
Hombre jaguar
Marcadores y acrílico s/ papel, 66.5 x 101.5 cm, 2022
Los Olmecas se consideraban del linaje del jaguar. El jaguar simboliza la noche, la muerte y el interior (o el vientre) de la Tierra: la fuerza vital que destruye y genera nueva vida.
Los Olmecas se consideraban del linaje del jaguar. El jaguar simboliza la noche, la muerte y el interior (o el vientre) de la Tierra: la fuerza vital que destruye y genera nueva vida.
Voladores
Marcadores s/ papel, 47.5 x 65 cm, 2022
Los primeros en volar: antes de los globos, el avión o el helicóptero o incluso el bungee, estuvieron los Voladores de Papantla. Son los protagonistas de una ceremonia de las culturas mesoamericanas para pedir por la fertilidad de la tierra. Al pie del palo se erige una ofrenda y los voladores se echan al aire con los brazos extendidos, como aves en vuelo.
Los primeros en volar: antes de los globos, el avión o el helicóptero o incluso el bungee, estuvieron los Voladores de Papantla. Son los protagonistas de una ceremonia de las culturas mesoamericanas para pedir por la fertilidad de la tierra. Al pie del palo se erige una ofrenda y los voladores se echan al aire con los brazos extendidos, como aves en vuelo.
La Lengua del agua
Poscas y acrílico s/ papel, 59.5 x 42 cm, 2021
La forma redonda en este dibujo es un símbolo Arahuaco del agua. La lengua del agua hace referencia al idioma Añú, un idioma de la familia Arahuaca hablado en Venezuela en la zona de la laguna de Sinamaica. Quedaría apenas un solo último hablante.
La forma redonda en este dibujo es un símbolo Arahuaco del agua. La lengua del agua hace referencia al idioma Añú, un idioma de la familia Arahuaca hablado en Venezuela en la zona de la laguna de Sinamaica. Quedaría apenas un solo último hablante.
Árbol de la vida
Marcadores s/ papel, 100 x 70 cm, 2023
Los árboles de la vida son esculturas de barro elaboradas en México (en Metepec y Puebla). Suelen representar escenas católicas o del cotidiano.
Los árboles de la vida son esculturas de barro elaboradas en México (en Metepec y Puebla). Suelen representar escenas católicas o del cotidiano.
Peyote
Marcadores y acrílico s/ papel, 50.5 x 70.5 cm, 2022
Tras los casi 15 años que tarda en llegar a la madurez, el Peyote habrá visto muchas nubes y formas sobre los calientes desiertos del norte de México. Planta medicinal y enteógena (derivado del griego éntheos, "[que tiene un] dios adentro), su uso ritual y sagrado se remonta a más de 6 mil años.
Tras los casi 15 años que tarda en llegar a la madurez, el Peyote habrá visto muchas nubes y formas sobre los calientes desiertos del norte de México. Planta medicinal y enteógena (derivado del griego éntheos, "[que tiene un] dios adentro), su uso ritual y sagrado se remonta a más de 6 mil años.
Alebrije
Marcadores s/ papel, 70 x 50.5 cm, 2022
Los alebrijes son unos seres fantásticos hechos de cartón o madera originarios de los Valles Centrales de Oaxaca, México. La creación de estos animales viene de Pedro Linares, un cartonero que en los años 30 los vio en unas alucinaciones causadas por una enfermedad que padeció. Al recuperarse decidió replicar estas criaturas.
Los alebrijes son unos seres fantásticos hechos de cartón o madera originarios de los Valles Centrales de Oaxaca, México. La creación de estos animales viene de Pedro Linares, un cartonero que en los años 30 los vio en unas alucinaciones causadas por una enfermedad que padeció. Al recuperarse decidió replicar estas criaturas.
Mami Wata
Marcadores y acrílico s/ papel, 64 x 50.5 cm, 2022
Mami Wata es el espíritu del agua. Por eso transmuta, puede ser calma o feroz. Es una deidad presente en África Occidental, Haití, Brasil, República Dominicana y Venezuela bajo diferentes nombres (Larisèn, Yemanja, Santa Marta la Dominadora). Viene de religiones
africanas traídas por personas esclavizadas.
Mami Wata es el espíritu del agua. Por eso transmuta, puede ser calma o feroz. Es una deidad presente en África Occidental, Haití, Brasil, República Dominicana y Venezuela bajo diferentes nombres (Larisèn, Yemanja, Santa Marta la Dominadora). Viene de religiones
africanas traídas por personas esclavizadas.
Neblina de humo
Marcadores y acrílico s/ papel, 66.5 x 101.5 cm, 2022
En México, tierra de volcanes, las altas cumbres nevadas eran concebidas por los pueblos prehispánicos como nexo entre el mundo de los humanos y el cielo, entre el fuego y el agua, como deidades que controlaban la fertilidad de la tierra.
En México, tierra de volcanes, las altas cumbres nevadas eran concebidas por los pueblos prehispánicos como nexo entre el mundo de los humanos y el cielo, entre el fuego y el agua, como deidades que controlaban la fertilidad de la tierra.
Guaraná
Marcadores s/ papel, 27.9 x 21 cm, 2021
Onhiámuáçabê, una mujer-diosa que poseía un conocimiento ilimitado de las plantas medicinales, era dueña de un jardín encantado. Un día, una cobra la embarazó. Sus dos hermanos prohibieron el acceso al jardín al hijo para que no accediera al conocimiento de su madre. De grande, el niño desobedeció y sus tíos lo mataron. Al darse cuenta, Onhiámuáçabê le arrancó los ojos y los sembró. De sus ojos creció el guaraná. Luego, del cuerpo del niño enterrado salieron las especies animales y vegetales que hoy pueblan la región, así como el primer indígena sateré mawé.
Onhiámuáçabê, una mujer-diosa que poseía un conocimiento ilimitado de las plantas medicinales, era dueña de un jardín encantado. Un día, una cobra la embarazó. Sus dos hermanos prohibieron el acceso al jardín al hijo para que no accediera al conocimiento de su madre. De grande, el niño desobedeció y sus tíos lo mataron. Al darse cuenta, Onhiámuáçabê le arrancó los ojos y los sembró. De sus ojos creció el guaraná. Luego, del cuerpo del niño enterrado salieron las especies animales y vegetales que hoy pueblan la región, así como el primer indígena sateré mawé.
Ombligada
Marcadores, acrílico y collage s/ papel, 64 x 50.5 cm, 2022
Cuando nace un bebé en el Pacífico colombiano, la partera siembra la placenta y el cordón umbilical en la tierra, al lado de una semilla. El niño o la niña se referirá a esta planta llamándola de "mi ombligo". Esto establece un vínculo entre el nuevo ser y el territorio de la comunidad: parte de su cuerpo está ahí, como punto de sutura entre naturaleza y cultura.
Cuando nace un bebé en el Pacífico colombiano, la partera siembra la placenta y el cordón umbilical en la tierra, al lado de una semilla. El niño o la niña se referirá a esta planta llamándola de "mi ombligo". Esto establece un vínculo entre el nuevo ser y el territorio de la comunidad: parte de su cuerpo está ahí, como punto de sutura entre naturaleza y cultura.
Sábila
Marcadores, collage y acrílico s/ papel, 70 x 50 cm, 2022
La sábila en la entrada de una casa con moñitos rojos sirve de protección. Cuando un moñito se desarma, es porque alguien te desea el mal. Es como si las cosas interactuaran a distancia mediante una relación secreta.
La sábila en la entrada de una casa con moñitos rojos sirve de protección. Cuando un moñito se desarma, es porque alguien te desea el mal. Es como si las cosas interactuaran a distancia mediante una relación secreta.
Lluvia
Marcadores s/ papel, 64 x 50.5 cm, 2022
"Para los Wayuu, existe un primer y un segundo entierro. Y luego, cuando ya nadie se acuerda del muerto y nadie piensa en él, se transforma en lluvia. Cada vez que llueve nos acordamos de los ancestros."
"Para los Wayuu, existe un primer y un segundo entierro. Y luego, cuando ya nadie se acuerda del muerto y nadie piensa en él, se transforma en lluvia. Cada vez que llueve nos acordamos de los ancestros."
Kambó
Marcadores s/ papel, 64 x 50.5 cm, 2022
Remedio con secreción de rana.
Remedio con secreción de rana.
Zombi
Marcadores, spray y collage s/ papel, 64 x 50.5 cm, 2022
"Mi abuela en el Chocó usaba el veneno del pez tamborilero para levantar muertos. Hacían un polvo con el veneno de sus espinas, soplaban este polvo al muerto y PUM, se levantaba. Les hacían moverse y trabajar. Me contaba eso mi abuela y yo "uy en serio abuelita?". Y mi abuela me decía "sí, yo aprendí eso". Pero luego mi abuela aprendió a leer la Biblia. En ese tiempo, el negro no podía aprender a leer y al que veían enseñando a leer, lo mataban. Los únicos que podían enseñar a leer eran los evangelistas que venían. Entonces un sacerdote le enseñó. Ella aprendió y decidió entregarse al Señor, a su religión, pentecostal. Y empezó a decir que esas cosas eran del Diablo, “es pura magia”. Entonces ya, en la película de ella, eso era malo. Pero yo pensaba "noo eso es chévere, enséñalo a todos tus nietos, qué chévere yo aprender toda esa magia, poder levantar muertos y todo eso. Que trabajen para uno, no desperdicias nada con los tamborileros."
"Mi abuela en el Chocó usaba el veneno del pez tamborilero para levantar muertos. Hacían un polvo con el veneno de sus espinas, soplaban este polvo al muerto y PUM, se levantaba. Les hacían moverse y trabajar. Me contaba eso mi abuela y yo "uy en serio abuelita?". Y mi abuela me decía "sí, yo aprendí eso". Pero luego mi abuela aprendió a leer la Biblia. En ese tiempo, el negro no podía aprender a leer y al que veían enseñando a leer, lo mataban. Los únicos que podían enseñar a leer eran los evangelistas que venían. Entonces un sacerdote le enseñó. Ella aprendió y decidió entregarse al Señor, a su religión, pentecostal. Y empezó a decir que esas cosas eran del Diablo, “es pura magia”. Entonces ya, en la película de ella, eso era malo. Pero yo pensaba "noo eso es chévere, enséñalo a todos tus nietos, qué chévere yo aprender toda esa magia, poder levantar muertos y todo eso. Que trabajen para uno, no desperdicias nada con los tamborileros."
Papagaio Falante
Marcadores s/ papel, 30 x 30 cm, 2020
El nombre del pueblo Sateré Mawé (Amazonas) proviene de "mawé", que significa "loro inteligente y curioso". De aquí también proviene el nombre del pueblo de Maués, el pueblo de guaraná.
El nombre del pueblo Sateré Mawé (Amazonas) proviene de "mawé", que significa "loro inteligente y curioso". De aquí también proviene el nombre del pueblo de Maués, el pueblo de guaraná.
Alebrije
Marcadores, 50.5 x 70.5 cm, 2022
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